tarot clasico

Barajas de Tarot recomendadas

Las barajas de tarot más recomendadas y utilizadas

Las barajas de tarot son la herramienta fundamental para practicar la cartomancia, son conjuntos de láminas que contienen simbología específica y que tienen significado tanto por si mismas como al unirlas con otras cartas.

Todos aquellos que practican la cartomancia se encuentran ante la tesitura de escoger una baraja de tarot apropiada. En el mercado existe una gran variedad de barajas de tarot, esto dificulta bastante saber cual escoger ya que surgen dudas como “cual será más fácil de interpretar”, “con que baraja voy a tener más sintonía” (las personas que echan cartas entienden lo que queremos decir, siempre hay una baraja “favorita”, con la que hay mayor feeling y, por lo tanto, mayor confianza).

Por eso os dejamos una guía con las barajas más conocidas y más recomendadas para que podáis conocer los pros y los contras antes de comprarlas.

Tarot Clásico, cartas de tarot llenas de simbolismo

tarot clasicoPese a su nombre, Tarot Clásico, hay muchas personas que están acostumbradas a manejar con cartas de tarot y son para ellas unas gran desconocidas. Quién prueba esta baraja de tarot suele dejarla poco de lado ya que sus láminas están llenas de simbolismo por lo que la información que se obtiene de ellas en las tiradas suele ser mucha.

Se le conoce también como Tarot Soprafino, Piamontés o Milanés, es relativamente joven -data de finales del siglo XIX- y pese a que incorpora los detalles típicos de los arcanos mayores y menores introduce también nuevos elementos acordes al simbolismo de cada carta. Además, los dibujos están realizados en el marco de la naturaleza, son bastante realistas y, salvo los necesarios, los elementos de decoración pertenecen al día a día.

Son cartas muy intuitivas, los propios elementos que se incorporan en cada lámina de tarot ayudarán a la comprensión de su tirada aunque es cierto que hay que tener conocimientos previos para poder manejarlas e interpretarlas correctamente.

Si conoces otras barajas de tarot o estás acostumbrada a tirar otras cartas te sorprenderán elementos que se incorporan y verás que hay otros que no están o están sustituidos… todo es probar, ¿No?

Baraja Española, también sirve para predecir el futuro

baraja españolaLa baraja española, esa que habitualmente utilizamos para los juegos de sobremesa es también una herramienta para predecir el futuro.

El pro de esta baraja es muy significativo: son muy descriptivas en el aspecto sentimental ya que en el lenguaje de estas cartas hay mucha riqueza interpretativa, distinguen muchas clases de sentimientos por lo que se ajusta a descripciones emocionales muy ajustadas a la realidad.

No se asemejan a los arcanos menores ni tienen el mismo significado y es importante saber que los 8 y los 9 hay que eliminarlos de la baraja tradicional para poder utilizarla con fines predictivos.

La contra de esta baraja es que no existe mucha información veraz sobre el significado de cada carta, son cartas que se han enseñado a interpretar de generación en generación y, generalmente, la información que hay publicada sobre el significado de sus cartas no se ajusta a la realidad por lo que deberás encontrar alguien que las sepa echar y quiera/pueda enseñarte. (no hemos encontrado bibliografía real para facilitaros esta tarea)

Tarot de Marsella, el tarot por excelencia

tarot de marsella
Arcanos mayores del Tarot de Marsella

El tarot de Marsella consta de 76 cartas, 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores, el tarot de marsella es el “padre” de los tarots contemporáneos. 

Es una baraja de dibujos medievales con influencias góticas, se le llama el padre de los tarots porque a partir de esta baraja de tarot han derivado prácticamente la totalidad de tarots tradicionales, entendemos por tarot tradicional la baraja constituida por los 22 tradicionales arcanos mayores y 56 arcanos menores.

El tarot de Marsella tiene su origen en el norte de Italia aunque su usó se extendió en 1499 cuando los franceses conquistaron Milán y Piamonte.

Dicen que quién sabe leer y conoce este baraja será capaz de leer y entender cualquier otro tarot, la realidad es que son unas cartas que pueden resultar tremendamente descriptivas para las personas que son afines a ellas.

Uno de los puntos fuertes que tiene el tarot de Marsella es que existen infinidad de libros que hablan sobre su uso e interpretación tomándolas a ellas como referencias por lo que no resultará complicado encontrar fuentes de información sobre su simbolismo y significado.

Tarot de Rider-Waite, el tarot más utilizado en la actualidad

tarot de rider
Arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

El tarot de Rider-Waite, ya sea por la exposición pública que ha tenido a través de diversos medios de comunicación -internet, televisión, revistas…- o porque es uno de los tarots tradicionales más completos en cuanto a simbología se ha convertido en el tarot más utilizado de la actualidad.

Gran parte de la simbología que muestran los arcanos de esta baraja tienen un origen cristiano bastante significativo por lo que a la hora de estudiar estas cartas es importante hacer un ejercicio de comprensión con respecto a lo que representan en el día a día las enseñanzas espirituales transmitidas o interpretadas en la Biblia.

Al igual que con el Tarot de Marsella, el tarot de Rider-Waite también es referencia en numerosísimos libros que tratan sobre la interpretación del tarot por lo que no resulta complicado encontrar información sobre sus arcanos y la manera de interpretarlos.

El tarot de Rider-Waite está compuesto por 76 láminas, 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores al igual que el tarot de Marsella.

Puedes encontrar esta baraja, que suele venir con una pequeña guía interpretativa adjunta, en diferentes tamaños por lo que puedes comprar con facilidad el que sea más adecuado para ti.

Tarot de Lenormand u oráculo de Lenormand

tarot lenormand
Cartas Lenormand

El tarot de Lenormand fue creado por la vidente particular de Napoleón, estas cartas son muy posteriores al tarot de Marsella y al tarot de Rider-Waite y no siguen la tradicional línea de composición, en lugar de estar formadas por arcanos mayores y menores, esta baraja está compuesta por 36 láminas.

Tampoco está relacionada la simbología de este oráculo con las cartas de tarot tradicionales o convencionales.

El oráculo de Lenormand tiene una simbología e interpretación propia.

Este tarot está recomendado para las personas que busquen respuestas muy específicas y concretas a través de las cartas, su interpretación no se realiza como con el tarot por lo que requiere encontrar un libro especializado para aprender a interpretarlas.

Las tiradas del tarot Lenormand también difieren del tarot tradicional, en las tiradas de estas cartas no existe una consecución de tiempo por lo que estas cartas no sirven tanto para predecir como si para recibir recomendaciones o datos concretos sobre personas o hechos.

El tarot Lenormand requiere de un conocimiento previo del funcionamiento de las cartas para poder entenderlo correctamente, no para asociar interpretaciones o simbolismos sino para entender el mecanismo de funcionamiento de esta mancia adivinatoria.